Conexiones gráficas Windows



Las interfaces gráficas en los sistemas Linux utilizan una arquitectura cliente-servidor. La pantalla es gestionada por el denominado servidor X y las distintas alicaciones son clientes de dicho servidor. Esta arquitectura permite ejecutar programas en cualquier máquina y presentar los resultados en el servidor de la máquina local.

Para hacer uso de esta funcionalidad desde Windows necesario instalar un servidor X, en nuestro caso vamos a mostrar como instalar y utilizar el servidor X "Xming" , y conectándonos a Magerit desde "Putty".

El primer paso es descargarnos el servidor X "Xming" para proceder a su instalación. Lo descargaremos de la página oficial:


Una vez descargado procedemos a su instalación como se detalla en el video.

Instalación xming
Instalación xming

Una vez instalado siguiendo los pasos del vídeo, ejecutamos la aplicación de manera que en la barra de Windows nos aparezca en la parte inferior izquierda el icono de "Xming" como podemos observar en la siguiente imagen.

icono xming
icono xming
Nota
Recomendamos incluir la aplicación "Xming", en la lista de aplicaciones de "Windows" que se inician automáticamente al encender el equipo.

Cuando "Xming", ya está ejecutandose procedemos a conectarnos a "Magerit", por lo que abrimos nuestro cliente "Putty" y nos conectamos teniendo en cuenta que hay que activar la casilla "Enable X11 forwarding". Esta casilla la podemos encontrar en el menu lateral izquierdo de "Putty", en "Connection->SSH->X11", como se muestra en la siguiente imagen.

putty x11
putty x11
Nota
Para mas información de conexión a "Magerit" mediante el cliente "Putty", consulte la siguiente página donde encontrará un tutorial detallado de cómo conectarse a "Magerit" usando el cliente "Putty". Puede verlo en el siguiente enlace

Una vez conectados a la máquina probaremos que la conexión gráfica se ha realizado correctamente escribiendo el comando "xclock", el cual nos tendrá que abrir una ventana mostrando un reloj.

xclock
xclock