Configuración del entorno en Magerit: Modules Carga provisional



Magerit dispone de un sistema de configuración del entorno de compilación/ejecución llamado Modules. Mediante la carga de los Modules adecuados es posible personalizar de forma dinámica el entorno, eligiendo los compiladores, librerías, versiones de aplicación, etc. En este tutorial vemos los principales comandos de Modules.

Ver Modules disponibles

Para ver qué Modules están disponibles para la arquitectura actual se usa el mandato module avail. Podemos consultar los que están actualmente cargados con module list.

Añadir Modules

Para cargar la versión predeterminada de una aplicación disponible se emplea el mandato module load <app>. Con la ejecución del anterior mandato hemos visto que uno de las aplicaciones disponibles es xlc, compilador de IBM para la arquitectura POWER. Así, para cargar su versión predeterminada escribimos:

module load xlc

Si no queremos la versión predeterminada sino una en concreto debemos sustituir el mandato anterior por module add <app>/<version>. Por ejemplo:

module add xlc/12.1

Estos comandos modifican las variables de entorno para permitir el correcto uso de la aplicación indicada.

Eliminar Modules

El comando para eliminar un Module es module rm <app>. Si por ejemplo queremos eliminar xlc, cargado anteriormente, escribimos:

module rm xlc

Cambiar versión de un Module

Para cambiar la versión de una aplicación cargada podemos borrar esa aplicación y posteriormente cargar la versión deseada. Sin embargo, resulta más sencillo y rápido usar el comando module switch <app> <app>/<version>. Por ejemplo, para cambiar la versión de gcc, compilador de GNU, de la predeterminada a la 4.8, el mandato completo es:

module switch gcc gcc/4.8
Nota
Estas modificaciones solo son válidas para la sesión actual. Si queremos configurar la carga de determinados módulos al inicio de sesión, debemos seguir los pasos indicados en este tutorial.