Transferencia de ficheros Windows



El sistema Windows, al contrario que los basados en Unix/Linux, no soporta de manera nativa los protocolos SCP y SFTP, por lo que para transferir ficheros a Magerit necesitamos usar un programa cliente. Vamos a usar WinSCP. Si no tiene este programa puede descargarlo desde su página oficial.

Abrimos WinSCP y, en el cuadro "File protocol", seleccionamos "SCP" o "SFTP". A pesar de que ambos protocolos no son iguales, desde el punto de vista del usuario de WinSCP no se aprecia la diferencia, por lo que podemos emplear cualquiera. Ahora rellenamos los campos: en "Host name"

magerit@cesvima.upm.es

en "User" nuestro usuario y en "Password", nuestra contraseña. También podemos dejar vacío "User" y escribir en "Host name":

<usuario>@magerit.cesvima.upm.es

WinSCP se encargará de separar usuario y servidor. Presionamos enter o pinchamos en "Login" para conectarnos a Magerit.

Ventana inicio WinSCP
Ventana inicio WinSCP

Tras unos segundos, nos aparecerá una ventana como la siguiente:

WinSCP: conexión a Magerit
WinSCP: conexión a Magerit

La columna izquierda corresponde a nuestro PC y la derecha, a Magerit. Podemos movernos por las carpetas de ambas máquinas y transferir ficheros mediante el mecanismo de arrastrar y soltar.

Carpeta PROJECT en Magerit
Carpeta PROJECT en Magerit

Nos aparecerá una ventana para confirmar la transferencia.

Confirmación de descarga
Confirmación de descarga

Una vez confirmada, tendremos el fichero en nuestra máquina.

Fichero descargado
Fichero descargado
Nota
Todos los nodos de Magerit (Intel y Power) comparten el mismo sistema de ficheros, por lo que en este caso es indiferente conectarnos a magerit o pmagerit (Power) que a xmagerit (Intel).
Nota
WinSCP tiene más funciones, como por ejemplo un editor de texto básico, en este tutorial solo se explica cómo realizar la transferencia de ficheros.