Preguntas frecuentes (FAQ)

Acceso al sistema

Tengo una conexión de XXX Mb/s pero noto retardos ¿Es normal?

Las conexiones tienen dos parámetros que definen su comportamiento: el ancho de banda y la latencia.

En entornos de escritorio virtual es más importante la latencia (el retraso que introduce la red, o lo que tarda en llegar el primer bit del dato) que el ancho de banda (la cantidad de datos que se pueden transmitir por unidad de tiempo). Esto es así por la interactividad: se transmite relativamente poca información (una letra que se ha pulsado y el cambio asociado en la pantalla) pero la latencia se va acumulando.

Se puede comprobar estos parámetros con prácticamente cualquier test de velocidad:

  • Latencia o ping (a minimizar).

    Por debajo de 10 ms se tienen resultados aceptables en escritorios virtuales.

  • Ancho de banda habitualmente dividido entre subida y bajada (a maximizar).

    Varía en función de para qué se esté usando el escritorio, pero con menos de 10 MB/s es suficiente para la gran mayoría de los casos y con menos de 1 MB/s para escenarios menos agresivos.

¿Tengo que conectarme a la VPN para usar el escritorio?

No es necesario conectarse a la VPN.

Dado que la VPN utiliza un porcentaje de los recursos del sistema (CPU y ancho de banda) para cifrar y descifrar la información, es posible reducir la latencia y mejorar el rendimiento de la conexión al escritorio virtual si se prescinde de su uso.

La comunicación con el escritorio se realiza encriptada en todo caso independientemente del protocolo (RDP o navegador web) elegido.

¿Porqué no se usa Microsoft Remote Client para conexiones RDP en MacOS?

Aunque existe la aplicación Microsoft Remote Desktop para MacOS, que se puede instalar directamente desde la App Store, no es posible iniciar la sesión en escritorioUPM automáticamente. Cuando se establece la conexión se muestra la pantalla de inicio en la que se pide la contraseña de la cuenta.

Debido a las características de los escritorios, la contraseña del usuario se genera aleatoriamente para cada uno de los escritorios. Al no poder iniciar la sesión con la contraseña aleatoria de forma automática no es posible utilizar este cliente.

En su lugar se debe instalar FreeRDP como en sistemas Linux.

Se debe autorizar las aplicaciones instaladas en las opciones de Seguridad y privacidad del sistema operativo.

Accediendo desde Safari en mi iPad no me abre el escritorio ¿No puedo acceder desde mi dispositivo?

Es posible acceder a escritorioUPM desde dispositivos iOS y iPadOS mediante navegador web.

Sin embargo, Safari en dispositivos de Apple se identifican como si fueran iMac de escritorio para mostrar la web normal en lugar de una versión para dispositivos móviles. Esto hace que no sea posible reconocerlos y mostrar las conexiones adecuadas. En su lugar aparecerán las de MacOS que no están soportadas por el dispositivo. Cuando esto sucede, al abrir un escritorio parece que intenta hacerlo volviendo a la ventana sin conseguirlo.

Para solucionarlo basta con indicarle al dispositivo que se identifique adecuadamente en las opciones de configuración:

  1. Abrir «Ajustes»

  2. Elegir «Safari» → «Solicitar versión de escritorio»

  3. Desactivar «Todos los sitios web»

Con esta configuración, Safari se identificará como dispositivo móvil y se mostrarán los protocolos adecuados.

También es posible utilizar otro navegador, como Mozilla Firefox, que no solicita la versión de escritorio de forma predeterminada.

He instalado el UDS Connector en Linux/MacOS pero al abrir RDP no me funciona

Las conexiones RDP en Linux y MacOS se realizan mediante FreeRDP que debe instalarse en el sistema junto a un servidor X.Org X Window System (el gestor de interfaz gráfica).

  • En el caso de Linux el servidor X debería estar preinstalado para tener interfaz gráfica y basta con instalar FreeRDP con el gestor de paquetes.

    Si no se tiene instalado servidor X no se tendrá interfaz gráfica y sería necesario instalar un entorno de escritorio.

  • En el caso de MacOS es necesario instalar un servidor X, el gestor de paquetes y FreeRDP,

Escritorios virtuales

Han desaparecido los cambios que he hecho en el escritorio

Los escritorios son volátiles: cuando se cierra la sesión, apaga la máquina o no se utiliza durante 2 horas se destruye automáticamente. La siguiente vez que acceda, se entregará un nuevo escritorio limpio.

¿Porqué el escritorio de hoy es diferente al de ayer? ¿Puedo volver al viejo?

En cualquier momento se puede modificar uno de los escritorios y publicar una nueva versión. Una vez se publica, todos los nuevos escritorios asignados estarán basados en esta versión y no será posible volver a la anterior.

Los escritorios que estuvieran en uso con la versión previa no se ven afectados. Hasta que no se destruyan podrán seguir usando esa versión.

No me aparece el escritorio X ¿Qué pasa?

Los distintos escritorios disponibles se muestran en función de los perfiles asociados a cada persona. Si no aparece el escritorio es porque no se tiene asociado el perfil necesario.

En mi escuela usamos X ¿Porqué no está instalada?

Cada escritorio tiene instalado un conjunto de aplicaciones determinado en función del perfil al que va asociado.

En los escritorios UPM están instaladas las aplicaciones genéricas de las que se tiene licencia para docencia, que pueden registrarse individualmente con una cuenta UPM o que son Open Source. Cuando existen dos alternativas únicamente se instala una de ellas para evitar duplicidades. Por ejemplo, únicamente se instala Microsoft Office o Libre Office.

Además del escritorio UPM hay escritorios personalizados para cada Centro. Si la aplicación en cuestión sólo es usada en un centro es probable que esté disponible en el escritorio del centro.

Algunos escritorios permiten la instalación por parte del usuario.

Las aplicaciones instaladas manualmente por el usuario estarán disponibles mientras el escritorio esté activo desapareciendo cuándo se destruya.

Las imágenes evolucionarán con el tiempo y si se detecta alguna aplicación ampliamente difundida se considerará instalarla en sucesivas versiones de cada escritorio.

¿Porqué se ha desactivado la funcionalidad X?

En un entorno de escritorios virtuales hay que configurar las imágenes desactivando ciertas funcionalidades para mejorar el rendimiento. Por eso se desactivan cosas como:

  • El indexador de ficheros

    No tiene sentido escanear constantemente el disco de los clones. Supone un coste de CPU y disco que ralentiza el sistema.

    La imagen maestra se indexa antes de la publicación por lo que el índice de búsqueda es válido en ese momento.

  • Actualizaciones automáticas

    Dado que la imagen es volátil, no tiene sentido buscar y aplicar parches constantemente en los arranques.

    Periódicamente se pasan parches en la imagen y se publica una nueva versión actualizada.

  • Salvapantallas

    Carece de sentido ejecutar un salvapantallas en sesiones remotas. Es un malgasto de recursos y un consumo innecesario del ancho de banda del cliente.

Hay más configuraciones que se aplican y siempre con el mismo objetivo: reducir la repetición y el gasto innecesario de recursos tanto del servidor como del equipo local. En todos los casos, se aplican los cambios una única vez en la imagen maestra y se publican nuevos escritorios con el cambio aplicado.

Me fallan las conexiones al servidor que he creado

En el diseño de escritorioUPM se han seguido las recomendaciones de eduroam por lo que, a efectos prácticos, es como cualquier dispositivo conectado a una red WIFI pública.

  • Los escritorios están en una red privada, accediendo a internet mediante NAT.

  • Los escritorios están aislados entre sí siendo imposible comunicarse entre ellos.

No es posible crear un servidor en uno de los escritoriosUPM que sea accedido desde Internet u otro escritorio.

Sí es posible conectarse a dicho servidor desde el propio escritorio que lo ejecuta.

Miscelánea

¿Cómo puedo acceder al soporte?

Para consultas o incidencias se debe contactar con la dirección de soporte de cada centro.