¿Qué es y para qué sirve?

Escritorios personalizados según perfiles

escritorioUPM proporciona acceso remoto a distintos sistemas operativos y conjuntos de aplicaciones en función del perfil de cada persona en la Universidad.

Todo el personal tiene disponible escritorios genéricos UPM destinados a la docencia junto con escritorios adaptados a las necesidades de cada centro.

Aplicaciones sin necesidad de instalación

Se puede acceder a las aplicaciones necesarias para la formación o trabajo sin necesidad de instalar nada en el dispositivo local.

También permite el uso de aplicaciones exclusivas para una plataforma en otras. Por ejemplo, se pueden utilizar aplicaciones exclusivas para Windows desde móviles o tabletas.

Por último, al disponer de diferentes sabores se permite elegir el mejor sistema para el desarrollo de las tareas. No es necesario instalar capas de conversión, virtualización. Basta con acceder a escritorio.upm.es y conectarse al sabor que se necesite.

Privacidad

Los escritorios son individuales y completamente privados. Cada persona que se conecta recibe un escritorio en exclusiva al que se puede conectar desde todos los dispositivos que desee. Únicamente esa persona tiene acceso al escritorio.

Cuando se desconectan, apagan o quedan inactivos durante 2 horas se destruyen garantizando la privacidad de la información o credenciales que se hayan podido usar en el sistema.

La destrucción automática los hace ideales para pruebas o experimentos que no se quieran hacer en el equipo habitual.

Acceso remoto

Se puede acceder a los escritorios desde prácticamente cualquier dispositivo que tenga una conexión a Internet y un navegador HTML5 actualizado.

Los dispositivos que soporten otros protocolos de acceso pueden utilizarlos obteniendo mejores rendimientos o funcionalidades.

Para poder utilizar algunos protocolos es necesario instalar un cliente en el equipo local. Este cliente se distribuye para Linux, MacOS y Windows.

On—premise

El servicio escritorioUPM se proporciona íntegramente desde dependencias del Vi­ce­rrec­to­ra­do de Estrategia y Transformación Digital de la UPM. Los servidores y discos que almacenan la información están alojados en el DC—Montegancedo (Edificio CeSViMa, Campus de Montegancedo).

Los datos nunca salen de equipos de la UPM sin intervención de los usuarios que los subieron o con los que se compartieron. El personal que gestiona el servicio tiene la obligación de confirmar la identidad de la persona antes de facilitar ningún tipo de soporte o realizar cualquier actuación sobre los datos.