Guacamole

El acceso mediante el navegador web se proporciona mediante Apache Guacamole, una pasarela Open Source de escritorio remoto.

Esta guía se ha extraído de la guía de uso oficial de Apache Guacamole (en inglés).

Menú lateral

Guacamole proporciona un menú lateral que se puede mostrar presionando Ctrl+Alt+Shift o deslizando desde el lado derecho en dispositivos táctiles. El menú se puede ocultar pulsando la misma combinación o deslizándolo en el sentido contrario.

Desde ese menú se puede acceder al portapapeles del escritorio remoto, controlar el teclado/ratón y modificar el zoom de la ventana.

Disco virtual

Para realizar la transferencia de ficheros entre el equipo local y el escritorio virtual, en este último, aparece una unidad virtual de red.

virtual drive
Figura 1. Sistema de ficheros virtual en un escritorioUPM
  • Subida de ficheros a escritorioUPM

    Para subir archivos basta con arrastrarlos desde el equipo local a la ventana del navegador. En la parte inferior izquierda se mostrará el progreso de la subida. Cuando acabe dentro de la unidad virtual de Guacamole aparecerán los ficheros.

  • Descarga de ficheros de escritorioUPM

    En este caso se deben copiar los ficheros del escritorioUPM a la carpeta Download dentro de la unidad virtual. En la parte inferior derecha de la pantalla aparecerá una ventana con un botón para iniciar la descarga como si fuera una descarga normal de cualquier página web.