Instalación del cliente en Linux

Para empezar a utilizar UPMdrive en equipos con Linux basta con instalar el cliente de sincronización y configurar las carpetas que se desean sincronizar.

Instalación del cliente

En el caso de UPMdrive se utiliza el cliente de sincronización de ownCloud sin ninguna personalización. Este cliente está disponible para las principales distribuciones.

Para instalar el cliente, hay que registrar el repositorio y utilizar el gestor de paquetes de la distribución. Este proceso varía en función del sistema pero basta con seguir las instrucciones para la instalación del cliente de sincronización de ownCloud en Linux.

Aunque se puede descargar el paquete binario para instalarlo, se recomienda añadir el repositorio. De esta forma se mantendrá actualizado junto con el resto de los paquetes de la distribución.

Configurar UPMdrive

La primera vez que se active el cliente tras la instalación se arrancará automáticamente el asistente de configuración para configurar una primera cuenta de sincronización:

  1. Añadir un nuevo servidor con la dirección drive.upm.es.

    windows 01
    Figura 1. Conexión al servidor UPMdrive

    El acceso debe realizarse mediante HTTPs para que la comunicación entre cliente y servidor se realice cifrada.

  2. Proporcionar las credenciales de acceso a la cuenta.

    windows 02

    Aunque se permite el uso del nombre de usuario con y sin el dominio @upm.es se recomienda no incluir el dominio usando sólo nombre.apellidos.

    Si se han olvidado las credenciales de acceso se puede restablecer la contraseña.

  3. Seleccionar qué directorios locales y remotos deben sincronizarse.

    windows 03

    En la configuración por omisión, se sincroniza todo lo almacenado en el servidor en una carpeta local. Si se selecciona «Elegir qué sincronizar» se pueden personalizar qué carpetas serán sincronizadas.

    Por ejemplo, si un usuario tuviera las carpetas Documents y Photos pero sólo quisiera sincronizar Documents en el equipo de trabajo, basta con desmarcar la carpeta Photos.

    windows 04

    Tras confirmar la selección, el asistente cambiará la selección e indicará el espacio necesario. El espacio necesario para «sincronizar todo desde el servidor» y «elija qué sincronizar» suele ser diferente cuando se han excluido carpetas.

    windows 05

    El espacio necesario para «sincronizar todo desde el servidor» y «elija qué sincronizar» suele ser diferente cuando se han excluido carpetas.

Una vez confirmado, el cliente empezará a sincronizar las rutas indicadas. A partir de este momento, todos los cambios que se realicen en las carpetas locales sincronizadas se replicarán en el servidor.

El cliente de ownCloud pregunta antes de sincronizar carpetas que ocupen más de 500 MB para evitar llenar el disco duro. Es necesario revisar la configuración para comprobar que se sincronizan las carpetas adecuadas.

CeSViMaCentro de Supercomputación y Visualización de Madrid